Apartamentos Santa Pola
SANTA POLA

Zona Santa Pola

Playa de Tamarit

Descripción

Esta playa de arena gris está situada en el extremo oeste de la población a 1,5 km. del centro urbano y con una longitud aproximada de 650 metros. Las aguas son de poco calado y por lo tanto seguras y óptimas para el baño y los deportes náuticos. En el año 2009 fue inaugurado el nuevo paseo marítimo que recorre toda la primera línea. El terreno en esta zona es totalmente llano y es la más tranquila de todo el casco urbano.

Las viviendas de la zona

La franja edificada se adentra únicamente 250 metros desde la línea de la playa hasta el linde con el Parque de las Salinas de Santa Pola. La mayoría de las edificaciones son adosados o bungalows de 2 alturas máximo, por lo que la densidad de edificación es la más baja de toda la población.

Servicios

Durante el verano existen pequeñas tiendas, bares y restaurantes. Además, en las inmediaciones y durante esta época existen dos estaciones náuticas para la práctica de deportes náuticos como windsurf, vela, kitesurf y kayak. En invierno los servicios son mínimos, con autobuses urbanos que conectan con el centro. A pesar de situarse a 2 km. del centro urbano, esta zona es ideal para los amantes de las playas de aguas tranquilas, de los deportes náuticos y de largos paseos por las zonas naturales protegidas que la rodean. También tiene la ventaja de un acceso rápido desde la carretera nacional N-332.

Historia

Debe su nombre a la Torre Tamarit, ubicada en el Parque Natural de las Salinas y que es icono fotográfico del mismo. Se relaciona a la zona con la Fiesta del Misteri D´Elx http://www.misteridelx.com/es/misteri/#formbsc y cuenta la tradición que la imagen de la Virgen Ilicitana apareció en esta playa el 29 de diciembre de 1370.

Gran Playa - Playa Lisa

Descripción

Estas playas se encuentran al resguardo de la bahía de Santa Pola. Están formadas de arena oscura, son totalmente llanas y con aguas muy poco profundas. La Gran Playa tiene una longitud aproximada de 1.100 metros y Playa Lisa de unos 600 metros, ambas separadas por una acequia o “acequionet”, un canal de conexión de aguas del mar con las salinas.

Las viviendas de la zona

En la zona de Gran Playa las edificaciones más cercanas al mar son del tipo “pilot”, edificios de 4 alturas máximo y dos viviendas por planta con grandes terrazas y aparcamiento comunitario en la planta baja de la finca. La mayoría de estos edificios fueron construidos en los años 70 y no disponen de ascensor. En las calles más alejadas de la Playa se encuentran viviendas unifamiliares adosadas o también llamadas “bungalows”. La densidad de edificación en esta zona es media.

Servicios

Estas playas disponen de todos los servicios necesarios para el bañista durante los meses de verano como son socorrista, aseos, alquiler de sombrillas/tumbonas y deportes náuticos. Durante el verano funcionan gran número de restaurantes, bares y cafeterías (algunos abiertos durante todo el año) y locales de ocio nocturno, situados en la primera línea de la playa. Existe un pequeño centro comercial en la Av. Obispo Bascuñana con tiendas y restaurantes. Esta zona es recomendable para aquellos que quieran cierta tranquilidad durante el verano y disfrutar de una extensa playa.

Historia

Antes del comienzo de la urbanización que experimentó la zona en los años 60 y 70, esta zona era un paraje natural de marismas. Durante 150 años fue tradición y costumbre de los ilicitanos veranear en las llamadas Barracas “a la vora del mar”, traducido al castellano “Barracas junto al mar”. Familias enteras se trasladaban desde la cercana población de Elche para instalar barracas prefabricadas o de lona en las que pasaban el descanso vacacional hasta la llegada de las fiestas patronales ilicitanas del mes de agosto.

Portus Illicitanus - Puerto - Club Náutico

Descripción

Esta zona se encuentra en pleno casco urbano de la población de Santa Pola, donde se ubicaba la villa de Portus Illicitanus en la época romana, en el enclave junto al Palmeral. Recorriendo la avenida que lleva este nombre llegamos a la extensa zona portuaria que alberga el puerto pesquero, el Club Náutico y el puerto deportivo Marina Miramar. Estos dos últimos se encuentran conectados por el magnífico paseo Adolfo Suarez, inaugurado en 2013.

Las viviendas de la zona

La mayoría de las edificaciones son en altura por lo que la densidad de construcción es alta, aunque ninguna construcción rebasa los 10 pisos de altura. Unos contados edificios disponen de zonas comunes con aparcamiento y piscina y en las inmediaciones del parque infantil de tráfico hay un sector de viviendas unifamiliares o bungalows construidos en los años 80. Son destacables las viviendas en la primera línea, con fabulosas vistas al Puerto y bahía de Santa Pola.

Servicios

Esta zona es la más bulliciosa de Santa Pola junto con las inmediaciones del Castillo-Fortaleza/La Glorieta y es donde se encuentran la mayoría de los servicios durante todo el año: grandes tiendas y supermercados, bancos, ambulatorio, correos, cuartel de la guardia civil y la estación de autobuses. Es una zona altamente recomendable para aquellos que necesiten proximidad a los servicios durante los 12 meses del año, siendo totalmente llana y relativamente cercana a la Gran Playa y la Playa de Levante.

Historia

Existen vestigios de una necrópolis de la villa romana de “Portus Illicitanus” que fue en su día uno de los puertos más importantes del mediterráneo y utilizado para el comercio de la cercana población de Illice (Elche en aquella época). Sin embargo, existen pruebas de que hubo con carácter previo un asentamiento poblacional íbero.

Es seña de identidad de la zona portuaria los restaurantes Miramar y el Batiste, los cuales continúan en funcionamiento hoy en día. También hay que recordar las antiguas “casas de los pescadores” que fueron demolidas a principios de este siglo para convertirse en el actual paseo Adolfo Suárez.

Casco Antiguo - Centro

Descripción

Las inmediaciones del Castillo-Fortaleza, la plaza de la Glorieta y las calles Elche y Muelle son el corazón neurálgico de Santa Pola. Es donde se concentran la mayoría de los comercios y servicios bancarios. Es la ubicación ideal para los urbanitas y es lugar de celebración de eventos populares y fiestas patronales. El Castillo-Fortaleza fue en su día lugar de refugio frente a ataques de los piratas berberiscos. Hoy en día alberga una capilla, exposiciones culturales y una sala llamada el Baluarte donde se celebran bodas civiles entre otros usos.

Las viviendas de la zona

Las construcciones en la zona son edificios de pisos, diseñados preferentemente para su utilización como vivienda habitual, aunque el aparcamiento es escaso. Es por ello que la densidad de construcción es alta en este sector. En un recorrido por la calle de la cruz hacia la zona alta, las edificaciones pierden en altura y las calles se vuelven mucho más estrechas.

Servicios

Esta zona destaca por la variedad y cantidad de comercios y tiendas: supermercados de tamaño medio, oficinas bancarias, casa de la cultura municipal, iglesia, mercado de abastos, bares, restaurantes, peluquerías, estancos, etc.

Historia

Durante la primera mitad del siglo XX el casco urbano de Santa Pola se limitaba a poco más que las inmediaciones del Castillo-Fortaleza (construido en el siglo XVI) y una población entre los 4.000 y 6.000 habitantes. Las aguas del mar prácticamente alcanzaban la fortaleza y con el crecimiento urbanístico se fue ganando terreno al mar hasta alcanzar la configuración actual. http://www.santapola.com

Playa de Levante

Descripción

Debe su nombre por su situación orientada al este y tiene una longitud de 400 metros. Para algunos esta es la playa más natural y equilibrada de Santa Pola al combinar aguas cristalinas, fina arena y estar a su vez junto al centro urbano. Tiene galardonado el distintivo de Bandera Azul de la Unión Europea.

Las viviendas de la zona

Las construcciones de la zona son edificios de apartamentos y pisos en altura. Las viviendas de la primera línea gozan de generosas terrazas para poder disfrutar de las vistas al mar. En el resto de la zona predominan los pisos, con una configuración donde prima la superficie interior, por lo que terrazas y balcones son más reducidos. El aparcamiento en la zona es escaso, por lo que plazas de garaje y cocheras son un bien muy preciado.

Servicios

En esta playa destaca el estupendo paseo marítimo construido en los años 80 y que conecta de forma ininterrumpida con las Playas de Santiago Bernabéu, Varadero y Santa Pola del Este. Es la más completa en cuanto servicios para el bañista incluyendo socorrista, puesto de auxilio, aseos, sombrillas y facilidades para minusválidos entre otros. También encontramos tiendas de moda y complementos, restaurantes y el Ayuntamiento de Santa Pola.

Historia

Hasta principios de los años 80 se situaban las famosas casas de pescadores frente a esta playa. Estas dieron paso a nuevas edificaciones, la construcción del paseo marítimo y el ensanchamiento de la avenida que recorre toda la fachada marítima. Todo esto se llevó a cabo ganando al mar un par de decenas de metros de terreno en algunos puntos.

Santiago Bernabéu - Playa del Varadero

Descripción

Las Playas de Santiago Bernabéu tienen el distintivo de Bandera Azul y están compuestas por 3 calas separadas por espigones, que suman unos 900 metros de longitud aproximada y franqueadas por el paseo marítimo. A continuación, encontramos la playa natural del Varadero, de unos 300 metros de longitud. Tiene galardón de Bandera Azul y es muy apreciada por la limpieza de sus aguas, su fina arena y por estar medianamente concurrida incluso en verano.

Las viviendas de la zona

La tipología de edificación de la zona es muy variada: en la primera línea predominan las viviendas unifamiliares o chalets y los bloques de apartamentos de escasa altura. En el resto principalmente hay urbanizaciones con aparcamientos, piscinas y jardines. Las 2 últimas décadas han visto un crecimiento urbanístico de la zona que la ha ampliado hasta la parte más alejada del mar y situada en la elevación del terreno que proporciona las estribaciones de la Sierra de Santa Pola.

Servicios

Estas playas tienen buenos servicios para el baño, aunque dada la distancia que las separa del centro urbano no existen tiendas ni comercios, únicamente existen chiringuitos, terrazas y algunos restaurantes. Como excepción existe un pequeño centro comercial con un supermercado y alguna tienda a unos 250m. de la playa, en el sector más cercano al centro urbano.

Historia

Esta emblemática zona debe su nombre a la avenida que discurre paralela al mar y donde el histórico expresidente del Real Madrid tenía su residencia de verano. Fue él quien dio a conocer a la sociedad española del momento las virtudes de este privilegiado rincón del mediterráneo que es Santa Pola. En los años 80 se ejecutó la obra de construcción del paseo marítimo y posteriormente su costa rocosa se regeneró con arena de depósitos marinos cercanos para convertirla en 3 grandes calas. La Playa del Varadero ha sido siempre conocida por el varadero allí situado y que continúa operativo en la actualidad. 

Santa Pola del Este

Descripción

Es la zona más residencial de Santa Pola y la menos concurrida durante el verano. Las estribaciones de la Sierra de Santa Pola se encuentran relativamente cerca de la playa. Esta combinación de mar-montaña y las amplias zonas verdes le confieren un carácter mediterráneo especial. La playa está conformada por varias calas con una longitud total entre todas de unos 400 metros. En dirección este y a continuación de estas la costa es rocosa y existen pequeños remansos de aguas cristalinas donde darse un chapuzón. La zona gira en torno al bonito paseo marítimo que enlaza con la Playa del Varadero hasta el centro urbano.

Las viviendas de la zona

La primera línea de esta emblemática zona se compone en su mayoría de chalets, villas y edificaciones de apartamentos de 2 alturas máximo. Algunas de las propiedades más exclusivas del municipio se encuentran en esta pequeña franja de costa. En la parte más alejada del mar encontramos urbanizaciones de apartamentos y adosados con aparcamiento/piscina comunitarios. El punto fuerte de las construcciones es que la mayoría tienen grandes terrazas con excelentes vistas a la Isla de Tabarca

Historia

La zona comenzó a urbanizarse en los años 60 y fue junto con Playa Lisa la primera zona residencial que se levantó al margen del pequeño casco. El icono de la zona es la “Torre de Escaletes” o “Torre de Pep”, situada en la parte más alta de la zona y levantada en el siglo XVI para la vigilancia costera.

¿Quieres vender o alquilar tu casa?

¿Quieres VENDER tu casa?

Si necesitas vender tu casa, estás de suerte.
En Alicante Sol tenemos la solución para que puedas vender tu casa con las mejores garantías.

¿Quieres alquilar tu casa?

Si necesitas alquilar tu casa, estás de suerte.
En Alicante Sol tenemos la solución para que puedas alquilar tu casa con las mejores garantías.

¿Quieres VENDER tu casa?

¿Quieres ALQUILAR tu casa?